3 de mayo de 2019

122. El infinito


“Aquello que no tiene fin” sería la definición más práctica del infinito, un concepto que imagino como un círculo donde no es posible determinar su principio ni su final. Quizá por ello el dios judeocristiano es representado bajo esta figura, como el alfa y el omega de toda la creación, omnipotente, omnipresente y omnisciente.

         Por muchos años (milenios tal vez) se llegó a creer que el propio Universo es infinito solo porque se extiende más allá de los límites de lo conocido. Olvidamos que la razón humana tiene límites en los que no entra la comprensión del infinito.
         Esto me remite a una reflexión taoísta en la que se pregunta ¿qué sonido emite un árbol al caer en un bosque donde no hay quien le escuche? El sonido existe, aunque no haya receptor de su mensaje. Lo mismo ocurre con el Universo: ¿entenderemos su finitud o infinitud cuando apenas conocemos una mínima parte de lo que abarca?
         Curiosa expresión utiliza el personaje de Buzz Lightyear en las películas de Pixar, “Toy Story”, cuando dice “al infinito y más allá”, como dando por hecho que el infinito existe dentro de ciertos límites y aventurarse más allá implicaría trascender hacia lo desconocido.
         Y sin embargo lo desconocido puede ser infinito mientras no tengamos certeza sobre los límites de lo conocido. El infinito implica un acto de fe, creer en algo que no puede procesar la razón, que escapa de los límites de nuestro entendimiento y, no obstante, la misma fe nos brinda una especie de epifanía sobre todo aquello que se escapa de nuestra existencia.
         Perdonarán que de pronto me ponga reflexiva a un grado que sale de la línea que hemos seguido durante 121 días. A veces la existencia se manifiesta en bruto y te muestra pequeños rayos de verdad imposibles de transcribir en palabras, aunque generan múltiples sensaciones sobre la finitud de la existencia y la infinitud de eso que trasciende a la existencia, algo que no podría nombrar porque moriría en el silencio del tiempo.
         La infinitud, el infinito, yace en los umbrales del silencio, ahí donde el tiempo deja huella sobre su marcha, aunque no haya existencia para contabilizarlo. Es volver a la reflexión sobre el sonio de un árbol que cae en un bosque. Quizás el infinito tiene límites que jamás llegaremos a conocer porque la existencia tal vez no se prolongue hasta ese punto.
         La vida, así como la conocemos, no puede ser eterna. La existencia puede ser eterna, mas no infinita. Lo segundo implica una grandeza imposible de entender en los límites de la razón humana. Pero de eso no se habla, porque incluso el nombre tornará al silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario