25 de agosto de 2019

228. La perfidia


No soy mucho de tener expectativas sobre los demás, ni siquiera conmigo misma. No espero mucho, casi nada. Hacerlo implicaría atenerse a la voluntad, disposición y condiciones de cumplir de los demás, a sabiendas o ignorantes de lo que uno pueda llegar a esperar. Y sin embargo espero, cualquier cosa, pero espero.

227. El vínculo


Apenas el óvulo es fecundado, comienza a crearse una red de vínculos que desaparecerán hasta después de nuestra muerte. El primero siempre resulta el latido con el que somos traídos a la vida, ese “bum-bum” que nos conecta con el ser que nos llevará en su vientre durante algunos meses hasta que el grito de la vida nos haga parte de este mundo fuera de un útero.

17 de agosto de 2019

226. La despedida


Un “adiós”. Un “hasta luego”. Tal vez un silencio que se prolonga con palabras atragantadas que te queman por dentro. Se suele pensar que las despedidas son tristes. Quizá, pero hay otras que son más un alivio y otorgan paz mental y espiritual. Los apegos no son mi fuerte.

225. El escritorio


Siempre he pensado que la vida no está en un escritorio y, sin embargo, un escritorio puede ser el origen de las principales satisfacciones para la vida de alguien. A veces la vida es una paradoja, una circunstancia que escapa a nuestra comprensión y la descubrimos (o no) en actos cotidianos.

224. El hastío


Hacia finales del siglo XIX hubo algunas corrientes literarias que hablaban de un hastío respecto a la circunstancia que vivían, un mundo que les generaba cierta repulsión, monotonía, frivolidad, desencanto. Algunos han denominado a esta escritura como Romanticismo tardío, aunque dista en muchos elementos del Romanticismo como se ha caracterizado a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

11 de agosto de 2019

223. La fortaleza


Hay personas que se refugian en sí mismas frente a cualquier adversidad. Unas más encuentran ese refugio en otras personas. Aunque diferentes, comparten una misma circunstancia: la búsqueda de una fortaleza que les permita enfrentar una adversidad.

10 de agosto de 2019

222. El rencor


Si mal no recuerdo, he visto cuatro veces la película “Red Sparrow”, protagonizada por Jennifer Lawrence, quien interpreta a una joven bailarina de ballet originaria de Rusia que se ve atrapada en una red de espías internacionales luego de caer en el juego del único familiar con el que cuenta: su tío.

221. El deterioro (II)


-->
Absurdo es pensar que las cosas permanecerán tal cual son con el paso del tiempo, como si no tuvieran un ciclo “natural” ni intervinieran las leyes de la física en la alteración de la materia. Hasta una roca sufre cambios al pasar de los siglos.

9 de agosto de 2019

220. La creación


El Dios judeocristiano, según las Sagradas Escrituras, creó el mundo en seis días. Al séptimo descansó para contemplar su creación (y luego tuvo varias etapas de “borrón y cuenta nueva” con su creación). Los dioses de otras doctrinas se distribuyeron el trabajo de creación, con una cosmovisión diferente en cada caso, incluyendo los plazos para su creación. La escritura (podría aplicar a otros oficios de las bellas artes) es un proceso similar.

8 de agosto de 2019

219. El retiro


Más de treinta años de trabajo y el sistema económico en el que vivo me obliga a seguir trabajando hasta que suceda lo que ha de suceder, porque una pensión no alcanza para el gasto cotidiano, aunque se trate del sustento de una sola persona.

7 de agosto de 2019

218. La bienvenida


Sentirse extranjero es doloroso, como reza la canción de Gloria Estefan hablando (sin hablar) de su amada Cuba. Uno se siente vagar por el mundo sin raíces, sin identidad, sin una patria (matria) que ayude a explicar el motivo y el contexto de su existencia.

217. El estrés


De favor. Haz. Elabora. Redacta. Escribe. Analiza. Busca. Revisa. Descarga. Checa. Verifica. Corrige. Ven. Voy. Vamos. Entrega. Recoge. Sube. Baja. Copia. Imprime. Engargola. Siéntate. Espera. Urge. Coordínate. Organízate. Ve. Pregunta. Pide. Por favor. Copia. Calcula. Escucha. Opina.

216. La indiferencia


No es pasar de largo como si el otro no existiera. Es tomar conciencia de su existencia y colocarle en un plano de nula relevancia para nuestra propia existencia.

6 de agosto de 2019

215. La lectura


Hay lecturas que reafirman mi visión de la literatura, como “The Common Reader”. Coincido con Virginia Woolf cuando afirma que el lector común difiere del crítico y del estudiante: tuvo una educación deficiente y la naturaleza no le ofreció ciertas virtudes (aunque esta afirmación esconde cierto elitismo/pedantería).

214. El detalle


Hay detalles de la vida cotidiana que se quedan grabados muy dentro, más allá de que generen o no felicidad. Son pequeñas memorias que unen el entramado de la vida para darle una secuencia, como mi taza de café cada mañana. Si uno aprendiera a valorar más esos detalles tal vez cambiaría nuestra perspectiva.

213. La educación


Podríamos entender la educación en dos aspectos fundamentales: la formación escolar para el aprendizaje de habilidades y destrezas con las cuales nos podamos abrir camino en la vida, o el conjunto de valores y normas de conducta (y etiqueta) para convivir en sociedad.

212. La recaída


Hay cierto tipo de enfermedades que pueden prevenirse y, una vez que hicieron mella, también es posible prevenir un segundo embate. En cambio, hay otro tipo de enfermedades, usualmente de carácter mental, cuya complejidad impide prevenir una recaída, las cuales, de presentarse, llegan a ser más profundas y destructivas en cada ocasión.

211. La confusión


Hay un mito en la tradición judeocristiana donde se narra el surgimiento de las diversas lenguas de las que se derivan todos los idiomas del mundo: la torre de Babel, un hecho aún mítico (no ha podido comprobarse la existencia de tal torre) que dio origen a la confusión entre la humanidad.

210. La lisonja


Hace unos días releía algunos sonetos de Petrarca. En su momento debió ser un rayo de luz luego de varios siglos de poesía sacra en los que de pronto irrumpían versos mundanos en torno a una pasión terrenal, como en su tiempo debió serlo la Divina Comedia.

5 de agosto de 2019

209. La villanía


Escribía William Blake que la locura es la capa de la villanía, como una especie de accesorio que le otorgara solemnidad. Es una pequeña expresión de los “Proverbios del Infierno” que nos ofrecen reflexiones en torno a la naturaleza y los matices del mal y del bien que conviven dentro del ser humano.

208. El elogio


El elogio en boca propia es vanidad y soberbia, un falso reconocimiento a una virtud aparente que disfraza su arrogancia con adjetivos calificativos para ocultarse.

207. La imitación


Decía Oscar Wilde que la vida imita al arte, mucho más que el arte a la vida. Pienso que la vida tiene que ser otra forma de arte, por muy contradictorio que parezca si tomamos en cuenta que detesto mi vida y mi existencia.

4 de agosto de 2019

206. El desastre


Usualmente relacionada con la desgracia, la palabra “desastre” implica un suceso infeliz o lamentable, algo de calidad, resultado, organización, aspecto u otras características “muy malos”, o tal vez una persona poco hábil, poco capaz, que todo lo hace o a la que todo le sale mal, de acuerdo con las definiciones que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

205. La rabia


Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, una enfermedad prevenible gracias a Louis Pasteur y para ello se han desarrollado numerosas campañas de vacunación entre animales domésticos. Pero la gran rabia está lejos de ser combatida, por el contrario, cada día crece más y más y este fin de semana ha cobrado más de 20 víctimas mortales.

204. El esfuerzo


Conocí a alguien que distinguía entre “trabajo” y “esfuerzo”, al menos desde su perspectiva personal, independientemente de que en la vida cotidiana esos límites se hayan difuminado hace mucho tiempo.

3 de agosto de 2019

203. El hambre


En este mundo en el que vivo una tercera parte de la población no tiene acceso a la alimentación, otra tercera parte no puede satisfacer la canasta básica y otra tercera parte, aunque cuenta con los recursos para alimentarse de manera integral, parece renunciar al alimento o desperdiciarlo.

202. La sabiduría


Minerva o Atenea, la misma representación del saber, curiosamente en la figura de una mujer, como en el mito bíblico de la tradición judeocristiana en el que Eva, “la primera mujer”, comió el fruto del conocimiento y condenó a la humanidad al exilio del Edén.

201. La dentadura


Cuando he visto imágenes de cráneos humanos, siempre he imaginado que sonríen. Esa impresión me queda, aunque sé que para sonreír se requiere de unos labios. Esos cráneos bien podrían estar llorando y la ausencia de labios impide saberlo. Se trata de un remanente de la vida: los dientes se muestran por lo regular en una sonrisa y rara vez durante el llanto.