18 de noviembre de 2019

302. La antropología


Es como la hermana no querida de las Humanidades y la hija negada por el resto de las ciencias. Sin embargo, la antropología nos ha permitido descubrir más de la humanidad que todas las ciencias juntas, justamente, por utilizar en la práctica de los conocimientos de todas las ciencias.

         No es un conocimiento exacto y preciso, como esperaría la ciencia “objetiva”. Muchos de sus descubrimientos también se basan en la interpretación, con elementos “subjetivos” que encajan en dichas interpretaciones, a sabiendas de que el pasado no puede hablar por sí mismo, sino que requiere de un interlocutor.
         Un vestigio se prestaría a todo un cúmulo de interpretaciones para la antropología, considerando la base de su conocimiento, su intuición y su bagaje cultural. Desconocer una parte implicaría tener una interpretación errónea en todos los casos en torno a dicho descubrimiento.
         Pero más allá de todo esto, ante mis ojos surgen más dudas que respuestas y muchas me llevan a pensar en un conocimiento “válido” mientras provenga de un varón. ¿Por qué? Pensemos en el descubrimiento de los vestigios más importantes de la cultura prehispánica para el caso de Mesoamérica.
         Fue una mujer la responsable de tal descubrimiento y, sin embargo, tuvieron que pasar varias décadas para dar validez a tal descubrimiento. Lo mismo ha ocurrido en otros casos que involucran a la mujer en su participación en la antropología.
         Claro está que hay niveles y no podemos comparar a aquella estudiante que pensaba realizar una tesis sobre lo que denominó “moda prehispánica” con aquellas antropólogas de profesión (incluyendo a Ágatha Christie) que incursionaron en esta ciencia y aportaron elementos importantes para entender el pasado remoto de la humanidad.
         Mujeres como Eulalia Guzmán Barrón han abierto camino para que las mujeres incursionen en áreas del conocimiento aún reservadas para el varón. Sin su aportación para la ciencia, el mundo, este mundo en el que vivimos, sería más ignorante de lo que ya es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario