21 de noviembre de 2019

310. La ballena


Uno de los animales que me ha causado mayor fascinación es la ballena, habitando en las profundidades del mar, con sus enormes ojos que parecen haber visto las maravillas de los océanos desde tiempos inmemorables, viviendo en el silencio de su propia soledad.

         Tal vez es la idea que me he forjado sobre las ballenas, aunque es cierto que algunas especies viven en grupos o colonias y de cuando en cuando se dejan ver, especialmente cuando hacen el recorrido migratorio anual hacia aguas más cálidas para el ritual del apareamiento.
         Hay culturas que han dedicado a las ballenas ciertos rituales y les han considerado seres sagrados (recordemos el filme “Paikea”, cuya canción principal interpretada por Lisa Gerrard es un hermoso lamento que parece provenir de las profundidades del mar).
         Sin embargo, en oriente y en los países nórdicos existen otras tradiciones y prácticas que históricamente han reducido el número de estos animales: la caza de ballenas, práctica que continúa en nuestros días a pesar de las restricciones de organismos internacionales para prohibir la cacería de ballenas.
         Algunas especies se han extinguido y otras sobreviven con esa amenaza, una maravilla de animal que no dimensionamos como humanidad. Es el claro ejemplo de que el propio ser humano será su propia condena porque no toma consciencia de que está acabando con la base de la vida en todas sus formas.
         La ballena me recuerda en muchos aspectos a los elefantes, con lapsos de gestación muy prolongados, animales de gran cuerpo, con ojos enormes y tristes, animales que parecen contener una memoria más amplia que la del ser humano y recuerdan muchas veces los agravios cometidos por la humanidad contra los de su especie.
         Tal vez por eso buscan su soledad, alejarse de cualquier otro contacto y vivir así, en soledad o en grupos, para tratar de recuperar al menos un poco de lo que fueron antes de la intervención agresiva y amenazante del ser humano.
         Si existiera la reencarnación, a veces pienso que me gustaría volver a la vida como una ballena, pero en cuanto emerge ese pensamiento se esfuma con las imágenes de la cacería de ballenas y la maldad de la humanidad frente a estas maravillas. Y aunque nunca las he visto en persona, saber que existen aún y conocer un poco de ellas me identifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario