12 de junio de 2019

161. La manzana


Tal vez se trata de la fruta con más referencias en toda la historia de la humanidad, especialmente en la tradición judeocristiana. Ha sido la protagonista en numerosos relatos (de ficción y no ficción) y recurrimos a ella porque a pesar de los milenios sigue conservando una gran carga simbólica.

         Al hablar de la manzana muchos nos remitimos al relato bíblico del Éxodo, en el que Eva es tentada por una serpiente para comer el fruto prohibido, un simple acto que condenó a la humanidad a vivir fuera del Jardín del Edén.
         Incluso durante muchos siglos se creyó que el hombre tenía esa protuberancia en su garganta (también llamada “manzana de Adán”) como vestigio de que el varón había mordido la manzana, pero nunca quiso engullirla, a diferencia de Eva (qué misógina visión de las cosas).
         Sin embargo, hay otros relatos que también nos hablan de una manzana. En la mitología griega encontramos un pasaje sobre la “manzana de la discordia” en el que la diosa Eris destinó ese fruto de oro “a la más bella” en la boda de Peleo y Tetis, encendiendo una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita que terminaría llevando a la Guerra de Troya.
         La manzana también es famosa por el relato sobre Guillermo Tell y una ballesta apuntando a la cabeza de su propio hijo, sin olvidar la curiosa anécdota sobre el “descubrimiento” de la gravedad por Isaac Newton o la famosa manzana envenenada que ofrece la Bruja a Blancanieves en el cuento de los hermanos Grimm.
         Además, la manzana ha sido un fruto muy socorrido en lo que conocemos como “tradición pagana”, especialmente en fechas otoñales, como un fruto vinculado con las brujas por su estrella central de cinco puntas, o esa curiosa práctica de descubrir la inicial del ser amado al cortar la cáscara y dejarla caer sobre un balde con agua, incluso en la “noche de Samain”, “Día de Brujas” o “Halloween” la manzana caramelizada es uno de los alimentos distintivos de la temporada.
         Pero más allá de todas las historias creadas en torno a la manzana, se trata de un fruto muy noble del cual han hablado mucho los nutriólogos, con azúcares naturales que ayudan a limpiar la dentadura y a recuperar el esmalte natural de los dientes, sin olvidar esa sensación de saciedad cuando se tiene hambre, o los múltiples usos que se le ha dado en la gastronomía alrededor del mundo.
         Vinos, vinagres, postres, ensaladas, como complemento y sazonador de otros alimentos, incluso con usos medicinales, la manzana es un fruto que se puede encontrar en la mayoría de los mercados alrededor del mundo por sus múltiples usos y aplicaciones.
         También cuento la manzana entre mis alimentos preferidos por ciertas aplicaciones: al emplearla en tartas y pasteles de manzana, en puré, como remedio para la garganta irritada y por su aroma mezclado con la canela cuando se conserva en ceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario